¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a este CESA 2025?
Nosotros tenemos el claro objetivo de ser lo más competitivos posible. Queremos que nuestras selecciones consigan, más allá de los logros deportivos, que sabemos que en el CESA un mal día te puede mandar para casa, queremos ser competitivos y generar esa intención de ser lo más competitivos posible.
Dentro de eso, en la categoría infantil es un poco incógnita. Nosotros estamos muy contentos con los dos grupos y nos faltan referencias, solo tenemos el torneo de Cangas de Narcea de verano como referencia para saber en qué nivel estamos. En cadete tenemos un grupo muy bueno y potente. En masculino fue finalista hace dos años y es el que tenemos más esperanzas a nivel de resultados podemos tener. El juvenil femenino también hizo muy buen papel hace dos años, también tenemos la ilusión de poder competir por un buen resultado deportivo y después tenemos el cadete femenino y juvenil masculino que parten de copa. En estos dos casos el objetivo es ascender a campeonato. Creo que Galicia tiene que intentar las 6 selecciones en campeonato y a partir de allí intentar ser lo más competitivos posible. Si en un cruce de cuartos de final sale cruz, sale cruz, pero por lo menos intentar que las 6 estén en campeonato y ser lo más competitivos posible.
¿Cómo estáis preparando a los jugadores para afrontar este torneo?
Nosotros hacemos entre 20 y 25 sesiones con cada selección. Con las selecciones juveniles es mucho más complicado al haber jugadores y jugadoras en categorías nacionales que juegan con equipos senior. Entre los doblajes y el que estén cursando segundo de bachillerato, que es un curso muy complicado, pues se nos hace muy complicado en juveniles.
En el resto de categorías, intentamos hacer una vez cada dos o tres semanas poder verlos e ir creando unas preselecciones y unas jornadas de observación para a partir de diciembre tener configurados los bloques de 16 jugadores finales.
Aprovechamos los puentes de diciembre también para hacer sesiones de entrenamiento. El fin de semana de 22, entre Noche Buena y fin de año y hacemos concentraciones de 3 días. Normalmente, los entrenamientos de observación y esos quincenales son los domingos por la tarde. Nos juntamos en un punto intermedio y hemos tenido un torneo con los vecinos portugueses en noviembre, ahora tenemos otro con Asturias y equipos portugueses y será la última competición antes del CESA.
¿Qué opinas de la campaña «Balonmano es respeto»?
Creo que son fundamentales, es clave en el deporte y si queremos diferenciarnos de otros deportes, esta es la línea en la que tenemos que ir. Ser los más respetuosos posibles con todas las personas que participan y que forman parte de nuestro deporte. Al final, nos metemos tanto en el modo de competición y nos olvidamos que estamos hablando de niños y niñas y dentro de esta competición están en fase de formación total y cuando más podamos fomentar todo esto mejor.
Estamos viendo que en algunos momentos puede haber escasez de árbitros y de voluntarios que puedan estar alrededor de nuestro deporte y son imprescindibles todos ellos. Cuantas más iniciativas haya en esta línea y cuanto más inclusivo sea nuestro deporte mucho mejor para todos.
¿Cómo trabajáis desde vuestra federación para alcanzar la igualdad?
Una de las cosas que hemos hecho este año en la Federación Gallega ha sido diferenciar la dirección técnica con un director técnico para las selecciones femeninas y otro para las masculinas. El primer punto ha sido darle la responsabilidad a Ismael Martínez, entrenador del BM. Porriño de División de Honor, que para mí, con respeto a todos los demás, es el mejor entrenador de femenino que hay en Galicia.
En nuestra federación intentamos que no haya ninguna distinción con el apartado del femenino y el masculino. La manera de trabajar es la misma. La preparación, planificación, partidos, concentraciones y documentación es la misma e intentamos que haya la máxima igualdad posible en toda la organización interna.
Después ya sabemos que es difícil porque socialmente las mujeres todavía tienen que luchar muchas veces contra la desigualdad, pero nosotros intentamos que en lo que está en nuestra mano, facilitarles todas las herramientas posibles.
¿Qué papel esperáis de vuestra selección en este CESA?
Volveremos con la conciencia tranquila si hemos competido al máximo que podemos competir. Luego ya sabemos, que puede haber un partido, un gol, una acción de mala suerte que te mande para casa, pero creo que el objetivo número uno de que ojalá las 6 selecciones compitan en campeonato el año que viene y poder volver orgullosos del papel que hemos hecho y con la sensación de haberlo dejado todo en la pista.
Además, que se vea una federación que cumpla con los valores del respeto, juego limpio y de que si nos ganan, pues les felicitaremos, pero sin poder decir que no hemos competido o que no hemos estado al nivel que podemos estar.