Jaume Fort: «Cataluña afronta el reto de consolidarse como referente organizativo en el balonmano con el CESA 2025»

Comparte esta noticia:

Del 3 al 8 de enero de 2025, Cataluña volverá a acoger el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) de balonmano. Hablamos con Jaume Fort, presidente de la Federación Catalana de Balonmano, sobre la importancia de este evento y cómo se afronta la segunda edición organizada conjuntamente con la Real Federación Española de Balonmano.

Esta es la segunda edición que la Federación Catalana de Balonmano organiza conjuntamente con la RFEBM. ¿Qué significa para la federación ser sede de un evento de esta magnitud por segundo año consecutivo?

R: Por un lado, organizar el CESA es una gran responsabilidad, ya que se trata del evento de balonmano base más importante de España. Como federación territorial, tenemos la obligación de poner el listón organizativo lo más alto posible. En este sentido, aprovechamos la experiencia del año pasado y todos los inputs que recibimos para intentar mejorar el evento. No se trata sólo de garantizar que todo funcione correctamente en los pabellones, sino que también es fundamental que la logística del día a día, incluidos los hoteles, se desarrolle sin problemas.

Es un reto importante que afrontamos con la ilusión de mejorar año tras año. Además, nos enorgullece destacar el paquete que ofrecemos: una oferta hotelera de calidad combinada con la proximidad entre las diferentes sedes. También queremos consolidar nuestra marca como organizadores de eventos de alta calidad, aprovechando la complicidad y colaboración de los ayuntamientos implicados, que están muy satisfechos con nuestra labor. El objetivo es confirmar, y si es posible, mejorar la valoración positiva que logramos el pasado año.

¿Qué novedades o mejoras pueden esperar los participantes y aficionados en esta edición del CESA en comparación con el año pasado?

R: Se han realizado mejoras significativas en cuanto a los alojamientos respecto al año pasado. Hemos logrado homogeneizar el nivel de los hoteles, asegurándonos que todos ofrecen una calidad consistente y, al mismo tiempo, manteniendo precios muy competitivos. Además, estamos trabajando en diversas iniciativas en torno a la competición, como ofrecer un merchandising más atractivo y permitir que las federaciones adopten algún color o prendas que puedan comprar. El objetivo es poner todas las facilidades en cada una de las instalaciones, de modo que todo funcione a la perfección.

Otro aspecto clave es el streaming. Somos conscientes de que, para quienes no pudieron vivir el CESA en persona, había margen de mejora en este servicio. Este año, hemos trabajado intensamente para asegurarnos de que funcione a la perfección, y estamos convencidos de que supondrá un salto cualitativo espectacular. También estamos preparando la locución para algunos partidos, puesto que creemos que esto aportará aún más dinamismo y vida a la competición.

Debemos recordar que muchas instalaciones se quedaron pequeñas en la última edición, ya que estaban llenas hasta los topes, y este año queremos dar un paso adelante para ofrecer una experiencia única para los jóvenes participantes. Nuestro objetivo es que este evento deje una impronta positiva en todos los que participen, destacando todo lo bueno que un campeonato de esta envergadura puede ofrecer.

Hablando de los jóvenes, ¿cómo se están preparando las selecciones catalanas para competir en casa en este campeonato?

R: Los entrenamientos de las respectivas selecciones llevan tiempo en marcha, y los preparativos son muy intensos. Los chicos y chicas viven esta fase con cierta tensión, puesto que comienzan entrenando en grupos más amplios, ya medida que se acerca la competición, estos grupos se van reduciendo hasta la convocatoria definitiva. Este proceso genera expectativas, tensión, a la vez que mucha ilusión entre los jugadores y jugadoras.

Estamos muy satisfechos porque, cuando observamos los entrenamientos, vemos que despiertan mucho interés. Nos damos cuenta de que tenemos un producto muy atractivo e interesante entre manos, no solo para los jugadores y jugadoras, sino también para sus familias. Además, queremos que todos los clubs catalanes sean partícipes de este gran evento. Por eso, nos gustaría repetir la jornada del año pasado, donde todas las selecciones catalanas pasaron por un mismo pabellón. Queremos que sea como un encuentro de todo el balonmano catalán, y para esta ocasión invitaremos también a todos los presidentes y presidentas de los clubs.

Nuestra intención es que la gente haga suyo este evento, ya que, si no estás, es difícil hacerse una idea de su magnitud. Queremos potenciar el altavoz que representa para el balonmano un evento como este, y conseguir que todo el mundo lo viva y disfrute.

¿Qué papel juega la colaboración entre la Federación Catalana de Balonmano y la RFEBM en la organización de este campeonato?

 R: Mantener una relación cordial y correcta siempre es necesario, especialmente cuando se gestiona un proyecto de esa magnitud. La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) válida el calendario de competición, pero tienes autonomía a la hora de organizar el evento. Contamos con el condicionante del número de participantes y partidos, que debemos cumplir. El papel de la RFEBM es más de acompañamiento y supervisión, pero la organización depende totalmente de la federación catalana. Esto comporta una gran responsabilidad, ya que si algo no sale bien, la gente me busca a mí, no a la RFEBM. En cualquier caso, podría haber comentarios positivos hacia la RFEBM, pero lo que nos mueve es la idea de hacerlo muy bien e incluso plantearnos organizar más ediciones del CESA aquí en Cataluña. Sin embargo, ahora mismo estamos totalmente centrados en la edición de 2025.

Todo el cuerpo técnico vive intensamente la preparación del CESA 2025 y quiero agradecer profundamente el esfuerzo que están haciendo. Es una tarea importante, con gran volumen de actividades, y no solo quiero agradecer a los técnicos, sino también a las familias que hacen posible que estas concentraciones se lleven a cabo sin dificultades.

Es un esfuerzo deportivo significativo, con una motivación altísima. La propia exigencia histórica de la Federación Catalana es la que nos impulsa a dar lo mejor. No podemos fallar. Cada año debemos demostrar que estamos a la altura, ya que este es el espíritu del deporte: intentar hacerlo lo mejor posible, partido tras partido, entrenamiento tras entrenamiento. Este es el mensaje que intentamos transmitir desde la FCH desde el primer momento en que comienzan las concentraciones.

Desde que soy presidente, he podido ver la inercia y el impulso que generan las selecciones catalanas, así como la ilusión que despiertan. Esto te pone debajo de los focos y te hace querer hacerlo bien, tanto deportiva como organizativamente. Queremos que los padres salgan satisfechos, que los niños y niñas se lleven un recuerdo imborrable, y que todo el mundo que nos visite se vaya contento a casa. Es una responsabilidad muy grande, pero también una satisfacción inmensa poder hacerlo aquí.

¿Qué ciudades o sedes han sido elegidas para acoger los partidos del CESA 2025 y cómo ha sido la respuesta de estos municipios?

R: Las sedes serán las mismas y las ciudades están muy contentas. Hay que tener en cuenta que la actividad económica que genera el CESA es un turismo muy pacífico, ya que se trata de familias que vienen a ver a sus hijos jugar. Esto crea movimiento y vida en un momento del año en el que, habitualmente, no habría actividad. Es un tipo de movimiento muy tranquilo y cálido, que no genera molestias y muy bien recibido. En este sentido, he recibido inputs positivos de algunos ayuntamientos, incluyendo a representantes políticos, que me han comentado que los negocios locales han tenido un movimiento inusual durante estas fechas, algo que no es habitual. Todas las opiniones que nos llegan son positivas, lo que nos anima a seguir y seguir creciendo.

Nuestro reto es conseguir que, una vez finalice el CESA, las ciudades nos pidan repetir el evento. Si así fuera, nos prepararíamos para intentar postularnos otra vez en el futuro. Es complicado porque todas las federaciones quieren organizar el CESA, y entiendo que es necesario dar oportunidades a todo el mundo. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer es dejar el listón bien alto y que nuestra organización sea un referente.

Finalmente, ¿qué legado espera que deje el CESA 2025 para el balonmano en Cataluña?

R: El legado a nivel deportivo es aportar un granito de arena al trabajo diario que realizan los clubs. Este CESA la imagen del balonmano catalán viene dada por el trabajo del día a día de los clubs. Desde la FCH, lo que debemos hacer es intentar darle forma al CESA generar un sello de trabajo conjunto. Esto se encuentran todas las federaciones territoriales, pero debemos hacer el esfuerzo para que los entrenamientos podamos trabajar y conseguir el máximo rendimiento de una manera eficiente y trabajar para conseguir el máximo rendimiento. La federación y los clubs estamos en el mismo barco

También si ves un poco lo que ocurre con los que pasa con los jugadores y jugadoras que juegan el cesa. Otro objetivo es reforzar el aspecto competitivo y sobre todo que aquellos jugadores que destaquen, servir de trampolín para que pueda dar un salto a la élite con la selección. Este es otro indicador del nivel de nuestro balonmano.

El otro legado es el organizativo, queremos reforzar el nivel de calidad de todos los eventos de balonmano que se realizan en territorio catalán. También responsabilidad hacia las instituciones que nos apoyan como ayuntamiento, diputaciones y el consejo catalán del deporte y evidentemente a los patrocinadores. Tenemos que poner en valor y envolver bien este evento porque es una guinda. Somos una federación referente por nivel deportivo y tiene capacidad organizativa.

El reto deportivo es muy claro, queremos seguir compitiendo por estar en lo más alto y el reto organizativo es fortalecer la posición de referente de eventos deportivo.