¿Cuáles son los objetivos principales de su selección de carácter CESA?
Los objetivos de las seis selecciones son diferentes. En principio, el objetivo común es intentar mantener las seis selecciones arriba en el campeonato. Ya llevamos con unas cuantas selecciones que hemos consolidado no ser ese equipo ascensor, sino mantenernos siempre en campeonato durante un largo periodo de tiempo, como está pasando con los equipos femeninos. Con los equipos masculinos tenemos objetivos diferentes.
En principio, con la categoría cadete que descendió el año pasado, queremos volver a subir a campeonato. Y con la categoría juvenil, llevamos tres añitos intentando subir, por diversas causas bajamos y nos hemos mantenido ahí unos años. Y ahora, este año, con un equipo fuerte o con potencial, la idea es volver a recuperar la categoría y en años próximos consolidarla.
Y en el infantil masculino, queremos seguir manteniendo la categoría. Ya llevamos muchos años ahí en campeonato y la idea es no bajar del top 8.
¿Cómo estáis preparando a los jugadores para afrontar este torneo?
Como siempre, este año por motivos de elecciones hemos tenido que hacer un parón hasta que se conformara la nueva junta directiva. Y hemos tenido menos periodo de preparación, sobre todo con las categorías de base, que nos hubiese gustado trabajar durante más tiempo.
Pero bueno, desde septiembre recuperamos el proyecto, empezamos a trabajar y estamos trabajando ahora con todos los equipos. Nos queda esta recta final, que es el mes de diciembre, en la que intentamos hacer parones en las competiciones para dar prioridad a las elecciones regionales y afrontar un poco la preparación más exhaustivamente. Perfecto.
¿Qué opinión tienes sobre la campaña Balonmano es respeto?
Todo lo que sea inculcar valores que trasciendan en la sociedad y a través de los jugadores e involucrándolos a ello me parece positivo.
Creo que son parte de los valores que transmite el Balón Mano y nuestro deporte. Y encima, si de esta manera los impregnamos en la sociedad, pues mucho mejor. No sé si sabes que en el CESA hay 51 selecciones masculinas y 52 femeninas.
¿Cómo trabajáis desde vuestra federación para que haya igualdad total?
Nosotros llevamos muchos años. De hecho, un dato curioso es que este verano en Balón Mano Playa ha habido más equipos de base femenino que masculinos. Por lo menos desde el principio, desde hace 3-4 años, los equipos son muy parejos.
Incluso te diría que estamos aportando más equipos femeninos a campeonatos de España, de clubes, debido al número de equipos femeninos que hay. En femenino están creciendo mucho los equipos. Las ligas son totalmente iguales en base, tanto en infantil como en cadete.
Anteriormente, estaba la liga regional y el sector asociado infantil, y en femenino no lo había. Y desde hace dos años hay liga regional y sector asociado en categoría cadete infantil en la categoría femenina.
¿Qué papel esperas de la selección en este CESA?
Como te decía, nuestro objetivo desde hace unos años es consolidarnos en el top 8. Creo que la parte femenina lo hemos logrado y ya hemos consolidado como un equipo que siempre se mantiene, incluso compitiendo en todas las categorías.
Como el año pasado, que tuvimos unos cuartos de final muy apretados en infantil con Cataluña, o llegando a la ronda de penaltis en juvenil femenino con Andalucía, que luego se proclamó campeona de España. Y en cadete femenino estamos con un equipo que es una buena generación y queremos aspirar a todo. Lo que pasa es que el campeonato es tan duro y tan complejo que a lo mejor en fase de grupos ganas un partido y vas sin aspiraciones, y en cuartos cambia la mentalidad de los equipos y te plantas en una final o luchando por un tercer y cuarto puesto, que es muy diferente.
En chicos tenemos las aspiraciones de ascender de categoría en cadete y en juvenil, y en infantil, con mantener la categoría y que disfruten y que aprendan lo que es un CESA y vivan lo que es un CESA, nos es suficiente.