Conversamos con Jordi Masquef, Diputado de Deportes en la Diputación de Girona y Vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona. A medida que nos acercamos al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano base, que se celebrará del 3 al 8 de enero, Jordi nos compartirá su perspectiva sobre el importante apoyo que la Diputación brinda a este evento y cómo contribuye al desarrollo del deporte en la región. Además, exploraremos los atractivos que la Costa Brava, el Pirineo de Girona y la demarcación tienen para ofrecer, no solo a los participantes del campeonato, sino también a sus familias y aficionados. Acompáñanos en esta conversación para descubrir cómo Girona se posiciona como un destino privilegiado para el turismo deportivo y como eventos como el CESA enriquecen esta experiencia.
El CESA 2025 será la segunda edición que se celebra en tierras gerundenses. ¿Qué significa para Girona volver a ser la sede de este importante campeonato?
R: Está claro que Girona es territorio de balonmano, pero Girona es territorio de deporte en general. Desde la Diputació, trabajamos de manera segmentada y para nosotros el turismo deportivo es muy relevante. Estamos intentando promocionar el territorio como un destino de turismo deportivo de primer orden y, desde la perspectiva de la práctica físico-deportiva, fomentamos hábitos saludables y promovemos el deporte desde la base hasta la élite. Por lo tanto, acoger este tipo de campeonatos, donde se dan cita las mejores selecciones autonómicas de balonmano en categoría formativa, es para nosotros fundamental.
El año pasado pudimos ver las cifras de personas y toda la repercusión mediática y económica que un campeonato como este conlleva.
¿Cómo influye la celebración de un evento deportivo de esta magnitud en el turismo y la economía local de Girona y la Costa Brava?
R:
Ayuda a cumplir uno de los objetivos que tenemos marcados como patronato y como Diputación de Girona, que es la desestacionalización. El campeonato se juega en unas instalaciones de primer orden, como es la ciudad deportiva de Blanes, en plena Costa Brava. Una Costa Brava que, en verano, no necesita atraer turistas, ya que tiene tantos atractivos que se llena por sí sola. Lo importante es dotar a la Costa Brava en esos meses en los que no hay tanto movimiento.
Desde el punto de vista turístico y de la economía local de la demarcación, y en este caso de la comarca de la Selva, es una bocanada de aire fresco, un impulso a la economía local. Hablamos de miles de personas, incluyendo jugadores, aficionados y familiares; por lo tanto, esto se traduce en noches de hotel, comidas, compras y prestación de servicios. Quisiera resaltar la importancia del evento deportivo, pero también todo lo que el evento deportivo conlleva intrínsecamente.
¿Qué papel juega la Diputació de Girona en la organización y apoyo de este evento deportivo?
R: Nosotros, en colaboración con la FCH y la RFEBM, tuvimos diferentes reuniones y de inmediato dijimos que sí. Nuestro compromiso al principio era por un año, y pronto vimos que se quería repetir en estas magníficas instalaciones de Blanes, por lo que la Diputación se volvió a comprometer. En primer lugar, hay una aportación económica de la Diputación bastante importante, y también hay subvenciones en especie. Intentamos hacer nuestra aportación en logística más allá del ámbito monetario.
Por lo tanto, el papel de la Diputación es en esta doble vertiente. Por un lado, en la vertiente monetaria, con una ayuda significativa, y, por otro lado, en todo lo que no es monetario pero que también es relevante, como el tema logístico, los medios, entre otros.
Es fundamental que en estos eventos no solo se valore el evento en sí a nivel deportivo y económico, sino que también te ayude a posicionar la marca.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los equipos, familias y aficionados que visitarán Girona durante el CESA 2025?
R: En primer lugar, que disfruten, que se lo pasen bien, que los deportistas gocen de un evento que, al salir de casa, les ofrece la oportunidad de vivir una experiencia como esta. Obviamente, siempre se quiere ganar, pero por encima de todo debe prevalecer el sentimiento de vivir una experiencia única. Vivirán una experiencia que les hará crecer, sobre todo a nivel personal.
Obviamente, los padres y aficionados deben disfrutar del evento y de los paisajes únicos que ofrece la Costa Brava. Les invito a que no solo se queden en Blanes, que es una villa magnífica, sino que también intenten visitar los diferentes atractivos que la Costa Brava y los Pirineos de Girona, en definitiva, la demarcación, ofrece.