P: ¿Cuáles son los objetivos principales de la selección navarra de cara al CESA 2025?
R: Teniendo en cuenta que tenemos a las seis selecciones arriba, el principal objetivo es intentar mantenerlas arriba, sabiendo que somos una comunidad pequeña, con pocas licencias, y que es complicado tener todos los años las seis arriba. A partir de ahí, intentar pelear por estar lo más arriba posible. Eso es lo que es el CESA. A largo plazo, nosotros tenemos que intentar que estas jugadoras y jugadores lleguen lo más alto posible en su carrera balonmanística.
P: ¿Cómo estás preparando a los jugadores para afrontar un torneo tan competitivo como el de CESA?
R: Nosotros empezamos a trabajar con estas generaciones en el mes de febrero, más o menos, y con grupos bastante amplios hasta el mes de junio, que tenemos aquí los Juegos Vasco-Navarros. Ahí ya empezamos a reducir un poquito el grupo. A partir de septiembre retomamos las sesiones y poco a poco vamos reduciendo. El día 3 de noviembre, jugamos contra Castilla y León, partidos amistosos en Burgos. También nos sirvió, no solo para preparar, sino para ir reduciendo la lista, ir trabajando con un número de jugadores y de jugadoras, más enfocado ya hacia el CESA. Y ahora, a partir de la segunda quincena de noviembre, realmente es cuando ya empezamos a meter más carga de entrenamiento, más volumen de entrenamiento. El día 6 de diciembre tenemos el Torneo del Ebro contra Cantabria, Aragón y La Rioja. Y seguido el día 8, aquí en Navarra, llevamos muchos años haciendo el Memorial Jesús Aranaz, Presidente de la Federación durante muchos años, contra Euskadi. Y ese día es ya el que deciden los 16 participantes de cada selección para el torneo y los descartes. Y luego, como tenemos la suerte de ser uni provincial y de estar cerca, si es verdad que en diciembre tenemos más facilidades para poder entrenar, incluso entre semana, algún día y demás.
P: ¿Cuál es tu opinión sobre la iniciativa de El Balonmano es Respeto, que ha sido muy bien recibida por todas las federaciones?
R: Creo que todo lo que sea mejorar los valores en el deporte, el respeto, el compañerismo y demás, todo, o sea, está muy bien. Incluso falta, porque poco de todo es poco. Al final hay que intentar poner límites, hay que impulsar este tipo de proyectos que me parecen estupendos, y a ver si con esto, en un futuro, vamos a tener un deporte del todo sano y que sea de disfrute y de aprendizaje, sobre todo para quien están ahí, los protagonistas, que son los niños y las niñas.
P: Hablando de respeto, está el plan de igualdad. ¿Cómo trabajáis en la Federación Navarra para alcanzar esa igualdad?
R: Nosotros creo que somos la comunidad que tiene más licencias, bastantes más femeninas que masculinas. Entonces en ese aspecto, sí que en tema de licencias vamos, yo creo que bien, y se sigue impulsando. De hecho, ahí están la cantidad de representantes en selecciones nacionales, los resultados a nivel de clubes, sobre todo en femenino, que se están consiguiendo en los últimos años. Incluso en las localidades más pequeñas de Navarra, se juega sobre todo en clubes o en equipos femeninos. Al final, el fútbol, es el deporte rey, en todos los sitios, y poder tener balonmano en localidades que no sean Pamplona, por ejemplo, pues sí que nos ayuda. Sí que tenemos una pequeña espinita, que no sé si les pasa a todas las federaciones, que es que tenemos problemas para tener entrenadoras y árbitras femeninas. Lo intentamos, porque al final los cursos van dirigidos a todos, se están poniendo facilidades para todo el mundo, pero sí que es verdad que, aunque están saliendo en la base más entrenadoras femeninas, nos cuesta luego el poder mantenerlas. No sé cuál es realmente el problema. Pero sí que ahí deberíamos, nosotros como Navarra, incidir en fomentar más este tipo de entrenadora que sea chica y que, bueno, está claro que ahora en el Europeo, que lo están haciendo superbién. Esa es la espinita que nosotros tenemos clavada, el hecho de tener pocas entrenadoras chicas.
P: Para finalizar, ¿Qué papel esperas de tu selección en este CESA para salir satisfecho del torneo?
R: Es una pregunta complicada en el sentido de que en categoría infantil no se saben ninguna referencia. Son chicos y chicas de 12, 13 años que nunca han competido. Entonces el nivel es una incertidumbre ahí. Igual piensas que tienes muy buena selección, pero luego realmente te encuentras con que a la hora de competir, se compite también, o selecciones más fuertes que la tuya. Ahí es un poco incertidumbre. Y luego, respecto a las cadetes, los cadetes y juveniles, estos años se está demostrando que Navarra está haciendo muy buen papel. Estamos ahí peleando con todos. Y espero seguir en esa línea. Competir hasta el final y, lo que he dicho antes, ¿por qué no? Volver a tener las seis selecciones arriba, sabiendo y viendo el resultado de los sorteos, que va a ser complicado. Pero bueno, ese va a ser el objetivo. Intentar ganar, al menos, un partido en todas las categorías para poder mantenernos arriba y luego a partir de ahí mirar, si se puede, a cuotas más altas.