¿Cuáles son los objetivos principales de tu selección de caras de CESA?
Bueno, pues competir lo mejor posible. Al final para nosotros, entiendo que para todas las territoriales es un momento ilusionante del año y que todas las selecciones llegamos a CESA con ganas de hacerlo muy bien. Cada año hay más, los equipos se preparan mejor.
Nosotros arrancamos ahora un proyecto un poco nuevo de tecnificación que estamos empezando y todavía no se verán los frutos, evidentemente, pero entendemos que es una actividad muy importante para la formación de los jugadores y que llegan con toda la ilusión de hacerlo bien. El objetivo es tratar de competir lo mejor posible con las dificultades que son el campeonato, pero tratando de estar por lo más arriba posible.
¿Cómo estáis preparando a los jugadores para este torneo?
Bueno, como te digo, nosotros hemos empezado ahora un proyecto de tecnificación donde tenemos grupos… Hemos tenido desde el verano trabajando con grupos bastante amplios… Según las categorías, hemos tenido cincuenta niños infantiles, cien niños y niñas infantiles de primer año, otros cien de segundo año, grupos cadetes de cincuenta y el juvenil ya un poquito más corto, de veinticinco.
Entonces, hemos hecho grupos más numerosos que otros años, pero más que para preparar el CESA, para un trabajo de mejor individual, que llevamos poquito tiempo trabajando desde el verano. Y ahora, después del septiembre, pues hemos hecho alguna concentración con estos grupos, pensando más un poco en la mejor individual, intentando prepararlos para la competición. Y ahora ya sí, desde el mes de diciembre, con el torneo que realizamos en Coslada el otro día, ya sí que están empezando a entrenar los grupos específicos que van a ir al CESA, ya un poco más orientados a la competición.
¿Qué opinión tienes sobre esta campaña?
Pues que me parece muy importante que sigamos insistiendo en este tipo de mensajes, porque creo que nuestro deporte es un pequeño oasis en el mundo del deporte. Habitualmente… Bueno, estamos escuchando cada vez más episodios que no tienen que ver con esto, con los valores del deporte que se les presupone. Y creo que es muy relevante que sigamos insistiendo a nuestros deportistas y a todo el entorno de ellos de que lo prioritario es tratar de vivir la competición como una experiencia de formación. Y en ese sentido, todos los que los acompañamos, a los deportistas, debemos tener claro que lo primero que tiene que ir por delante es el respeto a todos los actores de la competición.
¿Cómo trabajáis desde vuestra federación para alcanzar la igualdad?
Bueno, nosotros básicamente lo que hacemos es dotar de los mismos recursos a todos los grupos. Tienen el mismo número de sesiones de entrenamiento, tienen los mejores entrenadores posibles. Y, como te acabo de decir, en los grupos de tecnificación, por ejemplo, el número de jugadores y jugadoras es el mismo.
Tratando de facilitar en la medida de lo posible las actividades a las familias que puedan acudir. Y quizás una cosa que sí que estamos viendo es que hay que medir el volumen de entrenamiento, sobre todo a veces en las categorías femeninas, porque como tenemos menos jugadoras habitualmente, las exprimimos un poco más. Entonces ahí queremos ser un poco cuidadosos con cuándo programamos actividades para que no sea una carga añadida a las que hace el club.
Porque hay muchas jugadoras que doblan partidos infantil cadete y si además nosotros ponemos entrenamiento, pues estamos un poco tensando la cuerda también. Y creo que va por los tiros. Tratar de los mismos recursos, pero también tener en cuenta las posibles incidencias que pueda haber en este sentido y cuidar mucho la carga tanto física como mental de las jugadoras.
¿Qué papel esperas de tu selección en este CESA?
Pues un poco lo que te decía al principio. Espero que tengan la tranquilidad de competir de la mejor manera posible, de que los nervios o la ilusión sean un factor a favor y que todo el trabajo que estamos haciendo y toda la ilusión que hay puesta en el campeonato, pues que lo haremos en el mejor esfuerzo posible.
Y a partir de ahí, veremos el resultado que llegue, que tenga que llegar. Pero sobre todo espero que nos podamos ir satisfechos del trabajo realizado y de la actitud mostrada en todos y cada uno de los partidos y en las categorías.