¿Cuáles son los objetivos principales de su selección de cara al CESA 2025?
En primer lugar, nosotros tenemos tres selecciones en campeonato y tres selecciones en Copa.
Entonces, bueno, pues el primer objetivo es intentar mantener a las selecciones que están en campeonato en el campeonato y, bueno, pues las que están en Copa, el objetivo claro es intentar ascender. Vale, qué bueno, pues depende de los cruces que nos toquen y demás, pues será más factible o menos factible, pero bueno, lo principal es competir, intentar competir por ese acceso. Y luego, pues oye, a mayores de eso, pues nos intentaría volver a Castilla y León con alguna medalla.
¿Cómo estáis preparando a los jugadores para afrontar un torneo tan competitivo como el CESA?
Pues mira, nosotros ahora en diciembre estamos intensificando el modelo de concentración, para las diferentes selecciones. Tenemos tres concentraciones durante el mes de diciembre, una que vamos a hacer en el Puente de diciembre, otra que vamos a ver una vez que hayan terminado los chicos las clases, el 22 y 23 de diciembre, vamos a hacer otra concentración.
Y luego un ajusto previo al CESA, que será del 26 al 29 de diciembre. Y bueno, pues anteriormente a todo esto, hemos hecho ya diversas concentraciones desde verano, que empezamos a hacer el trabajo con selecciones. Porque antes de eso, entre enero y junio, lo que hacemos es un trabajo de tecnificación y observación de jugadores.
Y con las selecciones, ya, pues casi montadas, empezamos a partir del mes de agosto o septiembre a trabajar más fuerte con la selección. En el caso de infantiles, tanto chicos como chicas, participamos en el mes de julio en el torneo de Cangas de Garcea, que van diferentes selecciones territoriales. Y bueno, pues tuvimos buenos resultados.
Los infantiles creo que llegaron a participar en semifinales, haciendo un buen torneo, y las infantiles fueron campeonas en el torneo de Cangas de Garcea. Entonces bueno, pues también somos optimistas con esa selección infantil femenina.
¿Qué piensas de la campaña Balonmano es respeto?
Pues me parece una iniciativa muy, muy positiva, porque al final eso muchas veces se nos olvida en los campos, que lo principal es que esto del deporte tiene que servir para que los jugadores, jugadoras, técnicos, bueno, todo lo que rodea al deporte, pues añadan unos valores que muchas veces en esta sociedad parece que se nos están perdiendo.
Creo que el deporte es una buena baza para recordar que estos valores son muy, muy importantes.
¿Cómo trabajáis en vuestra federación para alcanzar la igualdad?
Pues nosotros en nuestra federación la verdad es que intentamos promover tanto el balonmano masculino como el femenino. De hecho, las licencias en balonmano femenino están aumentando cada vez más aquí en Castilla y León.
Y bueno, tenemos clubes de élite como son el Aula Cultural en División de Honor o el Cleva de León en División de Honor, que están haciendo muy buen papel en sus ligas nacionales, al mismo tiempo que están promoviendo el balonmano base con multitud de equipos en base. De hecho, el año pasado, el infantil femenino de Aula Cultural fue campeón de España. Y bueno, pues aprovechando también ese tirón, pues ha promovido mucho el balonmano femenino en los distintos clubes de aquí de Castilla y León.
¿Qué papel esperas de la selección de Castilla y León en este CESA?
Bueno, un poco al hilo de lo que me comentabas en la primera pregunta, pues bueno, lo principal es competir con todas nuestras selecciones, intentar hacer el mejor papel posible.
Desde un punto de vista de respeto, como habíamos comentado también anteriormente, que lo principal es tener unas selecciones muy deportivas, que no tengamos ningún problema ni con árbitros, ni con padres ni demás. Pero bueno, al final el principal objetivo es el de competir y tener los mejores resultados posibles.