P: ¿Cuáles son los objetivos principales de la selección murciana de cara al CESA 2025?
R: Los objetivos que nosotros nos marcamos en las primeras reuniones que hemos ido haciendo en el CESA es ni más ni menos que seguir creciendo. Llevamos una constante en casi todas las selecciones de ir año a año creciendo un poquito y nosotros nos marcamos a largo plazo ese objetivo, lo vamos consiguiendo y queremos seguir así. Este año además hemos ascendido por primera vez el juvenil femenino a campeonato y claramente ahí buscamos mantenernos en primera instancia y a partir de ahí ver qué pasa. De hecho, el año pasado subimos y ganamos uno de los partidos que jugamos ahí en Campeonato.
P: ¿Cómo estás preparando a los jugadores para afrontar un torneo tan competitivo como el de CESA?
R: Con mucha ilusión y muchas ganas, lo primero. Este año, de hecho, hemos tenido a más jugadores implicados. Ayer salieron las listas de convocados. Nosotros vamos con 14 jugadores pero, hasta justamente este fin de semana, casi todas las selecciones han estado entrenando con 18 jugadores. Llevamos algunas selecciones 12 entrenamientos, otras 10. O sea que, todos los fines de semana, están ahí dándolo todo. Ya estamos jugando partidos amistosos también. Con la preparación física, llevamos ya también tiempo. Lo que me refiero al final es que intentamos aglutinar el máximo de condicionantes que podamos coger. A partir de ahí, trabajar con mucha ilusión. Nosotros tenemos un lema que, si hay algún jugador o jugadora que no quiere estar allí, no va a estar. Sin embargo, si a igualdad de condiciones, hay un chico o una chica con más ganas que otro, nos quedamos con ese. Creemos que es primordial para nosotros. Es una federación pequeña, una comunidad relativamente pequeña. Y tenemos que, sobre todo, tener mucha ilusión y muchas ganas de trabajar, que la tienen.
P: ¿Cuál es tu opinión sobre la iniciativa de El Balonmano es Respeto, que ha sido muy bien recibida por todas las federaciones?
R: Me parece algo súper adecuado que en el balonmano no se ha hecho hasta ahora, porque sencillamente creo que había otras actitudes de otros deportes que conocemos, casi todos, que no se habían trasladado al balonmano. Pero últimamente estamos teniendo ciertas actitudes, no de jugadores, más bien de parte de la grada que, bajo mi punto de vista, rayan la falta de respeto hacia árbitros, hacia jugadores, hacia entrenadores, hacia la otra afición. Entonces creo que antes de que se vaya esto de mano hay que poner cota. Y esta propuesta que habéis lanzado desde la Federación Catalana me parece un punto de partida muy interesante. Sé que, por ejemplo, en el fútbol, por lo menos aquí, el tema del brazalete para proteger al árbitro cuando es menor de edad está siendo muy bien recibido. Luego, a nivel particular en la Federación de Balonmano, es cierto que nosotros tenemos un proyecto de PequeBalonmano, que es de benjamines y prebenjamines, en el cual los niños juegan y no hay resultado, el marcador no se pone nunca, y luego sí se dan puntos por el respeto al rival, a los árbitros, por el respeto de padres hacia los jugadores. Y entonces creemos que si desde el principio ponemos esa base, luego va a ser todo más fácil. Y hace años que apostamos por ese cambio. Y para ir un poco en la línea de lo que tiene el balonmano, respecto a lo que están tratando de hacer desde la Federación Catalana, que me parece todo un acierto, y creo que ese es el camino. Porque nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser un deporte bastante limpio, alejado de polémicas y respetuoso con todo el conglomerado de personas que lo forman.
P: Hablando de respeto, está el plan de igualdad. ¿Cómo trabajáis en la Federación Murciana para alcanzar esa igualdad?
R: En nuestro caso es curioso porque llevamos como 4 o 5 años en el que aquí se ha dado la vuelta totalmente. O sea, ahora mismo de base están saliendo más niñas que niños en nuestro balonmano. Todo esto viene un poco a raíz de este proyecto que pusimos en marcha, el PequeBalnomano, en el cual nos empezamos a dar cuenta de que el número de niñas no paraba de crecer hasta llegar un momento en el que ha superado al de niños. Y esto lo estamos notando luego en categorías superiores, en las cuales hay un grupo femenino y otro que tiene que ser mixto. Y masculino no hay. Entonces, el crecimiento es exponencial. Es cierto que aún nos faltan, bajo mi punto de vista, quizás unos cuatro años para que eso se fragüe en categorías superiores. Pero ahora mismo, la verdad que es sorprendente porque en el momento en que se les ha dado la oportunidad, pues las niñas están haciéndose un hueco. De hecho, en categorías inferiores, normalmente el desarrollo motriz de las niñas se alcanza antes que el de los niños. Y suele haber igualdad, ellas incluso están un puntillo por arriba. Entonces, nosotros lo basamos todo en esos programas de benjamín y prebenjamín, y a partir de ahí hemos aumentado muchísimo la influencia y el número de fichas en las niñas.
P: Para finalizar, ¿Qué papel esperas de tu selección en este CESA para salir satisfecho del torneo?
R: Relacionando un poco con la pregunta anterior, el año pasado, por ejemplo, nos quedamos con la miel en los labios en dos categorías, que fueron cuartos. En otras sí conseguimos medallas, en otras ascendimos a Campeonato. Entonces, nosotros lo que buscamos es estar entre los tres o cuatro primeros de copa a poder ser. Y si fuese así, yo estaría más que contento, porque más que resultado, lo que buscamos es una evolución y sería esa evolución natural. Y luego mantenernos en Campeonato con la selección juvenil femenina, que yo veo una selección fuerte y potente, pues estaría genial. Al igual que ya digo, por ejemplo, en la cadete masculina buscamos ahí también mejorar resultados, porque llevamos muchos años que nos está costando salir un poquito de ahí atrás. Pero en el resto, la verdad que muy contento, sobre todo. Es curioso, relacionado con la pregunta anterior, que en la categoría femenina es donde ahora mismo nos están dando los mayores éxitos en esta selección. Y bueno, pues ya digo, entre los tres o cuatro primeros de Copa, y por qué no, dar la sorpresa y poder subir algún equipo más a Campeonato. Para nosotros eso sería ya algo grande de verdad.